La seguridad de nuestros trabajadores

Proteger a nuestros empleados es de gran importancia, pues no solo resguarda su integridad física sino también la psicológica y emocional. Para prevenir y cuidar a tus empleados de riesgos laborales, debes realizar evaluaciones y controles de todos los peligros posibles relacionados al proceso productivo en tu empresa. 

Muchos trabajos pueden presentar riesgos y peligros para quienes los realizan. Por este motivo, el uso de Elementos de Protección Personal (EPP) es fundamental para resguardar su seguridad y protegerlos frente a algún accidente. Estos elementos se pueden categorizar de acuerdo con la zona del cuerpo que protegen:

  • Cabeza: los cascos de seguridad permiten proteger la cabeza frente a posibles impactos, choques eléctricos o quemaduras. 
  • Oídos: Tapones internos o externos, cuando el ruido en el lugar de trabajo excede los niveles establecidos por el Ministerio de Salud. 
  • Ojos: Gafas, cuando se está en presencia de proyección de partículas, líquidos, humos, vapores, gases y radiaciones-
  • Rostro: Caretas o protectores faciales, bloqueando el paso de rayos ultravioletas o infrarrojos y de otros cuerpos extraños como plástico transparente, cristal templado o rejillas metálicas.
  • Vías respiratorias:  Careta o Protector Nariz protege al trabajador de contaminantes en el ambiente tales como polvos, neblinas, vapores orgánicos o gases.
  • Pies y piernas: Calzado y Botas de seguridad es fundamental ya que protegen de la humedad, de sustancias calientes, químicos y de caídas o golpes en superficies peligrosas e inestables.
  • Piel: Protector Solar, los trabajadores que realizan labores bajo los rayos ultravioletas adicional utilizar vestimenta que cubra la piel expuesta a la radiación para evitar todo tipo de quemaduras.
  • Cuerpo entero: Cinturones o Arnés de seguridad enganchados a una línea de vida. Y para los trabajadores que estén expuestos a sustancias corrosivas, a altas temperaturas o a radiaciones deben utilizar vestimenta con tecnología adecuada que impida el contacto directo.

Si manejamos la protección correctamente, estamos seguros de que la productividad y motivación están relacionadas al bienestar del trabajador.

“Trabajadores satisfechos y saludables producen más y mejor, disminuyen las pérdidas, atienden bien a los clientes y crean vínculo con la empresa, o como dice el dicho popular, ‘visten la camiseta” y ahí estaremos nosotros sus ALIADOS EN DOTACION INDUSTRIAL – LA PIELROJA.

20 octubre 2020 — gladys rangel