Dotación industrial: ¿Cómo elegir lo mejor?

Elegir un calzado de dotación industrial cómodo para nuestro equipo de trabajo, es una tarea que nos lleva a ponernos en los zapatos de cada empleado y relacionarnos con la actividad que realizan. Ellos quieren sentirse seguros, cómodos y a la moda!

Recordemos que el calzado debe proteger siempre el pie para que no se presenten accidentes de trabajo; debe ser fácil de colocar, no debe quedar apretado y se debe caracterizar por su suavidad.
Empecemos por identificar el sector; puede ser clínico, sanitario, agroindustrial, construcción, limpieza, seguridad, eléctrico, industrial, petrolero, minero, comercio etc.; así tendremos una guía práctica para seleccionar el tipo de calzado adecuado.

Debemos fijarnos en las siguientes variables precio, calidad, garantía, servicio pre y posventa, tiempo de entrega, diseño y estilo. El precio es una variable importante ya que siempre estamos buscando “Bueno, Bonito y Barato”, en algunas ocasiones se puede considerar como la variable más importante debido a que impacta los gastos administrativos en la empresa; sin embargo, debe ser considerada una inversión para la protección y seguridad.

Otra variable a considerar es la calidad; por ejemplo, las botas industriales en cuero de seguridad deben estar confeccionadas en piel flor tipo AA con tratamiento para hidrofugado, efectivo frente a las sustancias que degradan el cuero como: las grasas y aceites de origen animal o vegetal llamados hidrocarburos. Las botas industriales impermeables deben estar fabricadas con pvc o caucho nitrilo de elevada resistencia a grasas aceites e hidrocarburos y todo lo relacionado con la producción de alimentos.

Todas las categorías van reforzadas con diferentes calibres de material en las zonas más expuestas a posibles golpes y rozaduras (talón, empeine y puntera), cabe subrayar que la suela es la que entra en contacto con superficies mojadas, con grasa sea vegetal o animal, con pavimento, superficies lisas, es así que se constituye en la clave para proporcionar estabilidad y adherencia al terreno. Existen las características de adherencia, flexibilidad, resistencia a la abrasión, a la hidrolisis y a sustancias agresivas. Como vemos son amplias las características a tener en cuenta cuando se quiere encontrar el calzado adecuado y funcional para cada necesidad.

El servicio es otro factor invaluable para tomar decisiones estratégicas, pruebas de tallaje, pruebas de campo, distribución por área, paquetes por empleado son valores agregados que minimizan el tiempo y ahorran inconvenientes a la hora de hacer la entrega.

Para los trabajadores que deben permanecer de pie, siendo esta una postura natural puede convertirse en problema de salud cuando se pasan largas horas en esta posición; estos efectos se atenúan utilizando un zapato suave y confortable en cada uno de los materiales. El personal le agradecerá y su empresa se verá beneficiada en su productividad.

21 mayo 2021 — Amparo Rangel